BlogDeNoticias

Noticias de Peru actualizadas minuto a minuto. Actualidad peruana e internacional. Últimas noticias en directo sobre política, deportes Versiones optimizadas para iPhone, BlackBerry

Sobre El Blog

Enste Blog Recopila informacion de otras web de noticias todo el contenido pertenece atus respetivos dueños este blog solo acumula informacion

Obama quiere actuar rápido ante crisis financiera

|


WASHINGTON (AFP) - El presidente electo Barack Obama, confrontado con la peor crisis financiera en 80 años, prioriza claramente la economía, con la preparación de un plan de reactivación del empleo de dos años y la rápida nominación como secretario del Tesoro de Timothy Geithner.

La designación de Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y uno de los principales responsables por las medidas tomadas por la Fed para ayudar a la economía a superar la crisis, debería ser oficializada el lunes, junto a la de todo el equipo económico de Obama, según medios estadounidenses.

Obama quiere poder actuar inmediatamente luego de su investidura el 20 de enero.

Esta perspectiva ya fue aplaudida por Wall Street que registró una fuerte recuperación el viernes luego de una semana calamitosa.

El ex secretario del Tesoro de Bill Clinton, Lawrence Summers, que cumplirá 54 ans a fin de mes, podría ser consejero económico especial del presidente. El era uno de los candidatos al Tesoro.

Peter R. Orszag, economista del equipo de Clinton, podría convertirse en director del presupuesto.

La voluntad de Barack Obama de nombrar sin tardanza a quien ocupará el puesto clave en el Tesoro, de formar rápidamente un”comando de choque” y un plan de acción para enfrentar la crisis financiera, busca tranquilizar a los mercados.

“Lo más importante para el mercado, y para la economía, es que las decisiones se tomen y que desaparezca la incertidumbre”, subrayó David Kotok, presidente de Cumberland Advisors, citado por el New York Times.

Máxime cuando el Congreso puso término el viernes a una sesión sin tomar una decisión, principalmente para ayudar a los constructores de automotores estadounidenses en crisis. Inercia también por parte del actual secretario del Tesoro Henry Paulson que “mantiene a resguardo” la partida de 700.000 millones de dólares del plan de rescate bancario.

Entre una actividad económica en brutal desaceleración, un sector financiero y mercados en caída, un desempleo que se dispara y un consumo deprimido, el papel del próximo secretario del Tesoro será crucial y su tarea ardua.

Con 47 años -igual que Obama- Timothy Geithner será uno de los más jóvenes secretarios del Tesoro estadounidenses. Ambos se conocen poco, pero según colaboradores del presidente electo, inmediatamente lograron la misma longitud de onda en una reciente reunión.

Obama también quiere atacar rápidamente el desempleo.

El sábado solicitó a sus consejeros la preparación de un plan de reactivación económica que permita la creación de 2,5 millones d’empleos “en dos años, a escala nacional, a fin de (…) sentar las bases de una economía sólida y en pleno crecimiento”.

Desde el comienzo del año, el país perdió 1,2 millones de empleos y millones de otros podrían ser suprimidos el año próximo si no se toman medidas.

En pocos días Obama debería también poner fin al suspenso sobre la nominación de -su ex rival a la candidatura presidencial- Hillary Clinton, para dirigir la diplomacia estadounidense, otro puesto clave. “Ella está lista”, declaró uno de sus confidentes.

El sábado, el fiel Robert Gibbs, de 37 años, fue nombrado por Obama portavoz de la Casa Blanca. Ellen Moran será directora de comunicación y Dan Pfeiffer, director adjunto.

Otras nominaciones también parecen definidas. El ex líder de la mayoría demócrata en el Senado Tom Daschle sería secretario de Salud, Janet Napolitano, gobernadora de Arizona, secretaria de Seguridad Interna y Eric Holder, ex miembro de la administración Clinton, secretario de Justicia.

En cuanto a la cartera del Comercio, se prevé que corresponda a Bill Richardson, ex secretario de Energía, hábil negociador y único gobernador de origen hispano de Estados Unidos, en Nuevo México.

James Jones, general retirado y ex comandante de la OTAN, podría ser nombrado consejero de Seguridad Nacional. El actual secretario de Defensa, Robert Gates, conservaría su puesto.

0 comentarios: